SERVIDOR WINS
WINS es una aplicación de Microsoft que resuelve los nombres NetBIOS, los nombres que utilizamos generalmente para referirnos a los ordenadores (por ejemplo, SERVER1, NOMINAS, etc.). El servicio WINS cambia estos nombres a direcciones IP con el formato 131.107.2.200. Imaginemos que un ordenador necesita acceder a un archivo en SERVER1.
El ordenador podría difundir el siguiente mensaje «¿Está SERVER1 conectado?» y esperar a que SERVER1 le conteste. Sin embargo, este método presenta dos problemas. Primero, la difusión llega a todos los ordenadores y cada uno debe decidir si responder o no. En segundo lugar, las difusiones no pasan a través de enrutadores. Por lo tanto, todos los ordenadores dentro de la subred local reciben la difusión, pero no la reciben los ordenadores en las demás subredes. Si SERVER1 está en otra subred, no recibirá la difusión. El ordenador necesita un método más directo para determinar la dirección IP del servidor.
Una forma de solucionarlo puede ser el archivo LMHOSTS; una lista de nombres de ordenador y direcciones IP que el cliente puede utilizar, como una guía de teléfonos, para buscar las direcciones IP de los ordenadores. El administrador del sistema debe actualizar esta lista manualmente y replicarla regularmente a los clientes. En un entorno relativamente estático, esta solución funciona bastante bien. Sin embargo, las direcciones IP pueden cambiar con mucha frecuencia. Es casi imposible mantener una red sujeta a cambios continuos. WINS proporciona una solución automatizada al problema. Un servidor WINS es una base de datos de direcciones IP y nombres de ordenador que se actualiza dinámicamente según cambian las direcciones IP. Muchas redes utilizan DHCP para asignar direcciones IP, por lo que los administradores normalmente instalan WINS junto con DHCP.
El servidor WINS debe tener una dirección IP fija para que un ordenador cliente de WINS pueda enviar un mensaje al servidor WINS y solicitar la dirección IP del ordenador con el cual necesita comunicarse. Este mensaje no es una difusión, porque el cliente sabe la dirección IP del servidor WINS y le envía el mensaje directamente. De la misma forma, el servidor WINS conoce también la dirección IP del ordenador que envió la petición y le contesta directamente a ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario